Máquinas de hielo

Tenemos las mejores marcas al mejor precio en Máquinas de hielo para Hostelería.

Las máquinas de hielo son equipos industriales que se utilizan para fabricar cubitos de hielo, de esta manera tu negocio no tendrá que depender de un proveedor y podrás ahorrar grandes sumas de dinero, del mismo modo, podrás controlar la salubridad y calidad de tus hielos, para así optimizar la calidad de tu servicio.

En Equipo Hostelería tenemos la máquina de hacer hielo con las características y prestaciones adecuadas que más se ajustan a las necesidades de tu negocio. También tenemos los precios más competitivos del mercado, por lo que si quieres adquirir una de estas máquinas, esta es una excelente oportunidad para hacerlo.

A continuación, más sobre las máquinas de hacer hielo, sus ventajas y sus características.

Máquinas de hacer hielo para hostelería

Si tienes cualquier negocio de hostelería que maneje un gran número de clientes o en donde sea preciso conservar grandes cantidades de alimentos, entonces una máquina de hacer hielos industrial es la solución, tanto para ofrecer un servicio de calidad y oportuno, como para garantizar la higiene y salubridad, al momento de conservar o exhibir alimentos.

De acuerdo a las exigencias de tu negocio, podrás encontrar la máquina adecuada. En Equipo Hostelería contamos con un extenso catálogo de marcas y modelos de máquina de hielo, para que elijas la más conveniente. Por lo pronto, te invitamos a aprender más acerca de estos interesantes equipos industriales.

Sistemas de refrigeración más comunes

El sistema de refrigeración es lo que le permite a la máquina de hielo congelar el agua para formar los cubitos. Los más comunes son los siguientes:

Refrigeración por aire

Las máquinas de hielo con refrigeración por aire son aquellas que utilizan gases refrigerantes para su funcionamiento. Por tal motivo, son máquinas que no pueden encastrarse y que requieren de más ventilación.

Refrigeración por agua

En este caso, se trata de máquinas que utilizan refrigerantes líquidos combinados con agua. Debido a que suponen grandes gastos de agua para su funcionamiento, estas máquinas están prohibidas en algunas Comunidades Autónomas.

Las máquinas de hielo que trabajancon este sistemade refrigeración también tienen puntos a favor, entre ellos que pueden encastrarse y que consumen menor energía eléctrica.

Tipos de máquinas de hielo

Estos son los tipos de máquinas de hielo para hostelería que podrás encontrar en el mercado. En equipo Hostelería tenemos las mejores para ti.

Máquinas modulares

Se llaman modulares, porque el depósito donde se almacenan los hielos está separado de la máquina de hacer hielo. Sin embargo, aunque funcionen como unidades independientes, pueden apilarse, dando la sensación de que se trata de una misma máquina.

Entre las ventajas de este equipo modular pueden mencionarse que la unidad de almacenamiento está disponible en diferentes capacidades y que todos los componentes que lo conforman son de fácil mantenimiento.

Máquinas bajo mostrador

Debido a que están diseñadas para disponerse bajo mostradores, son equipos de tamaño compacto que en una misma unidad concentran la máquina de hacer hielo y el depósito de almacenaje. Son recomendadas para bares y bufés.

Máquinas con condensador remoto

Como su nombre lo indica, estás máquinas de hacer hielo no tienen el condensador incorporado, sino, que este se instala por separado a máximo 15 metros de distancia de la unidad fabricadora de hielo. Debido a su tamaño y volumen de producción de hielo, son las más aconsejadas para grandes negocios del sector hostelería.

Diseño y tipos de hielo que fabrican las máquinas

Dependiendo del tipo de empresa que tengas dentro del sector hostelería, tu negocio requerirá de hielos de diferentes diseños y tipos, es por eso que es de vital importancia que al momento de elegir la máquina de hacer hielos, te asegures que esta pueda producir el tipo de cubitos que cubre tus requerimientos.

Es importante mencionar que mientras más duro y transparente sea el cubito de hielo, este tardará más en derretirse, por lo que es un factor que debe tomarse en cuenta a la hora de hacer la elección.

Hielos con forma cúbica

Los hielos en forma cubica o hielos en forma de dado suelen ser macizos y son ideales para enfriar bebidas, ya que enfrían rápidamente y tardan un tiempo prudente en derretirse. Pueden tener diferentes medidas y presentaciones (dado y medio dado) y de acuerdo a ello, son utilizados en distintos negocios de hostelería, especialmente en los de fast food.

Por ejemplo, en restaurantes de comida rápida o cafeterías con máquinas dispensadoras de bebidas y refrescos,son recomendados los hielos de medio dado.

Hielos con forma cilíndrica

Los hielos con forma cilíndrica son los que más se utilizan en bares, restaurantes o establecimientos en los que se sirven cocteles y bebidas en vaso de tubo. Pueden ser macizos o con agujero central.

Los primeros enfrían más y los segundos se derriten con más rapidez, razón por la que son utilizados para refrigerar y enfriar bebidas, especialmente aquellas que requieran de rápida disolución.

Hielo nugget

Lo hielos nugget son trozos de hielo muy pequeños y ligeros que tardan tiempo en derretirse y que desplazan muy bien los líquidos, motivo por el que son muy utilizados en la hostelería, especialmente en bares y establecimientos en los que se sirven cocteles o bebidas en vasos amplios.

Hielo granular

El hielo granular enfría muy rápido y tiene varias aplicaciones, que van desde el enfriamiento, conservación y exhibición de alimentos crudos, hasta la preparación y enfriamiento de cocteles y bebidas.

Hielo escamas

Por su forma plana, los hielos de escama también son conocidos como placas de hielo troceado. Estos son los más recomendados para la refrigeración de pescados y mariscos, ya que enfrían muy rápido, tardan bastante tiempo en derretirse y además, ocupan poco espacio.

También son ampliamente utilizados en el sector sanitario.

¿Cómo calcular cuánto hielo diario necesito para mi negocio?

Al momento de comprar una máquina de hacer hielo, parece complicado saber cuál es la cantidad exacta de cubitos que se necesita diariamente para cubrir las necesidades de tu negocio, sin embargo, se puede hacer una estimación basándose en la cantidad de tragos y bebidas promedioque se sirven con frecuencia y en la cantidad y tipos de alimentos que se refrigeran y conservan.

Supongamos que se trata de un bar y que por cada trago servido se utilizan 3 cubitos de hielo. Si en dicho bar se sirven diariamente unos 300 tragos, entonces estaríamos hablando de unos 900 cubitos de hielo para cubrir dicho requerimiento.

Para conocer los gramos exactos, es necesario revisar las especificaciones técnicas de la máquina, en donde se indica cuantos gramos pesa cada cubito producido. También hay que tener en cuenta que las máquinas de hielo para hostelería basan su producción en kilos por día.

Para el negocio de nuestro ejemplo, una máquina con una producción de 20 kilogramos de hielo al día,es la más recomendada.

Características técnicas de las máquinas de hielo

Conocer las características técnicas de las máquinas de hacer hielo industriales, te servirá para elegir aquella que mejor se ajusta a las exigencias de tu negocio.

Tamaño del hielo

Las máquinas de hacer hielo pueden producir hielos pequeños, medianos, grandes y muy grandes, pero en vez de tomar en cuenta sus dimensiones, para este parámetro se considera el peso de los cubitos:

  • Cubitos pequeños – 20 gramos
  • Cubitos medianos – 21 – 30 gramos
  • Cubitos grandes – 31 – 40 gramos
  • Cubitos muy grandes – Más de 40 gramos

Capacidad de producción diaria

La capacidad de producción de una máquina de hacer hielos depende de la marca, modelo y potencia del equipo. En este sentido, en el mercado es posible encontrar máquinas con las siguientes producciones:

  • Máquinas con producción de 20 – 30 kilogramos por día (producción muy baja)
  • Máquinas con producción de 30 – 35 kilogramos por día (producción baja)
  • Máquinas con producción de 35 – 99 kilogramos por día (producción media)
  • Máquinas con producción de 100 – 399 kilogramos por día (producción alta)
  • Máquinas con producción de más de 400 kilogramos por día (producción muy alta)

Capacidad de almacenaje del hielo

La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de cubitos de hielo hechos que es capaz de albergar el depósito de la máquina de hacer hielo. En el mercado hay máquinas con depósitos de entre 9 y 500 Kg.

Evalúa las necesidades de tu negocio y elige la máquinaque tenga la capacidad de producción y de almacenamiento más convenientes.

Sistema de refrigeración

Como vimos unos párrafos más arriba, los sistemas de refrigeración más comunes con los que funcionan las máquinas de hacer hielo son por agua y por el aire. El primero de estos está prohibido en algunas Comunidades Autónomas, por lo que debes consultar antes de hacer la elección.

Tipo de conexión eléctrica

Cuando se trata de máquinas de hacer hielo con una producción de baja a media, estas suelen traer enchufes normales, lo que quiere decir que funcionan con conexión monofásica de 220 V.

Por su parte, las máquinas con una producción alta o muy alta, habitualmente necesitan de una conexión trifásica, por lo que no pueden conectarse a un tomacorriente regular. Este es un aspecto fundamental que debes tomar en cuenta al momento de elegir la máquina de hielo de tu preferencia.

Limpieza automática

Actualmente muchas máquinas de hacer hielo para uso industrial incorporan sistemas de limpieza automática. Esto permite que el agua circule sinla obligación de conectar al sistema de frío, para de ese modo, conseguir una limpieza de las tuberías.

Sistema anti-cal

En el mercado hay máquinas de hacer hielo industriales que incorporan sistemas anti cal. Estas son las más aconsejadas para negocios ubicados en áreas donde la dureza del agua es superior al promedio recomendado. Un sistema anti cal garantiza la pureza del agua y, en consecuencia, la calidad del hielo.

Instalación y mantenimiento de las máquinas de hielo

Instalar y hacer mantenimiento a una máquina de hielo no es complicado. Con respecto a la instalación, es preciso disponer la máquina cerca de un desagüe al ras del suelo, ya que estos equipos no incorporan bomba de desagüe en su sistema, por lo que el drenaje debe hacerse por gravedad.

Del mismo modo, deben estar cerca tanto de una toma de agua, como de una conexión eléctrica (monofásica o trifásica). Para garantizar la calidad del agua que va a circular por la máquina, se recomienda instalar filtros de cal o de partículas en la toma de agua.

En cuanto al mantenimiento, puedes optar por un modelo con sistema de limpieza automática o por el contrario, hacer una limpieza regular para prevenir la obstrucción de las tuberías. Las limpiezas también deben incluir la extracción de los paneles de la máquina, lo cual es algo sencillo de realizar.

Funcionamiento de las máquinas de hielo

Es importante saber que de acuerdo al fabricante y al modelo del equipo, las prestaciones y tecnologías incorporadas pueden variar. Con respecto al funcionamiento, suelen ser muy similares en todas las máquinas para fabricar cubitos de hielo.

En este sentido, estas máquinas cuentan con una entrada de agua, mientras que en su interior están equipadas con una bomba de agua, un evaporador de serpentín, una bandeja con el molde de los cubitos y un depósito de almacenamiento.

Al poner en marcha la máquina, el agua es depositada en la bandeja de los moldes capa a capa mediante un sistema de inyección que varía de acuerdo al tipo de hielo que fabrique el equipo.Por ejemplo, para hacer cubos de hielo macizo, el agua se inyecta por pulverización.

Dicha bandeja está en contacto directo con el evaporador de serpentín por donde circula el refrigerante, que hace que capa tras capa se vayan formando los cubitos de hielo. Al estar listos, el evaporador se calienta, haciendo que los cubitos formados caigan en el depósito de almacenamiento.

Cuando se trata de máquinas que fabrican hielo granular o de escamas, el procedimiento de desprendimiento de los hielos cambia, ya que en este caso es un husillo el encargado de rascar las paredes el evaporador.

Carrito de compra
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?