Tenemos las mejores marcas al mejor precio en Abatidores para Hostelería.
Los abatidores de temperatura son fundamentales en cualquier cocina industrial, en primer lugar porque permiten cumplir a cabalidad con la normativa de seguridad e higiene alimentaria y en segundo lugar, porque optimizan el rendimiento de tu servicio.
Si tienes un restaurante, hotel, bar, empresa de Catering o cafetería, necesitas una de estas máquinas.
¿Todavía no tienes un abatidor de frío en tu cocina? Entonces conócelos más a fondo, descubre su importancia y elige el que más te convenga.
Comprar abatidor de temperatura industrial para hostelería con la mejor calidad/precio
En Equipo Hostelería te ofrecemos los abatidores de temperatura de las mejores marcas y a los precios más competitivos del mercado. Te invitamos a revisar nuestro extenso catálogo para que compruebes nuestra variedad y puedas elegir aquel abatidor industrial que cumpla con las características más adecuadas para tu negocio de hostelería.
¿Qué es y para qué sirve un abatidor de temperatura?
Un abatidor de temperatura es un aparato industrial de enfriamiento y ultracongelamiento que, gracias a que disminuye de forma rápida la temperatura de los alimentos tanto frescos como cocidos, ayuda a mantener las propiedades organolépticas de estos, así como también a conservar su frescura, textura e higiene,evitando la proliferación de bacterias.
En las cocinas de hostelería, este tipo de maquinaria es de vital importancia, ya que si el proceso de enfriamiento de un platillo es tardío, los ingredientes que lo conforman podrían perder sus características y estar expuestos a la contaminación por gérmenes.
Tipos de ciclos que nos encontramos en los abatidores de temperatura
Los ciclos de abatimiento hacen referencia a la cantidad de tiempo que emplea el abatidor de frío para bajar la temperatura de los alimentos. Pueden ser de los siguientes tipos:
Ciclo de abatimiento rápido o positivo
En este ciclo de abatimiento la temperatura interna de los alimentos puede pasar de 90ºC a 3ºC en un espacio de tiempo igual o inferior a 90 minutos. Dependiendo de las características de los ingredientes, el ciclo de abatimiento positivo puede ser Soft Chilling, ideal para pequeñas piezas de alimentos con texturas más suaves o Hard Chilling, ideal para grandes piezas de alimentos con texturas más densas o grasas.
Ciclo de congelación rápida o abatimiento negativo
Este ciclo de abatimiento es perfecto tanto para enfriar como para conservar los alimentos, ya que puede bajar su temperatura desde 90ºC hasta -18ºC en un espacio de tiempo aproximado de 4.5 horas.
Características de los abatidores de temperatura
internas como físicas que te permitirán hacer la elección del adecuado, según sean las exigencias de tu negocio:
- Capacidad de almacenamiento: Cantidad o volumen de alimentos que se pueden enfriar o congelar dentro.
- Rango de temperatura: dependiendo de la marca y modelo del abatidor de frío, estos vienen dotados con ciertos rangos de temperatura aplicables tanto a la parte del enfriador como del congelador. Por lo general, el rango oscila entre 70ºC y -35ºC.
- Ciclos de abatimiento: cantidad de tiempo que se toma el abatidor para bajar la temperatura de los alimentos. Dependiendo del ciclo, los tiempos pueden ser de 90 o 240 minutos.
- Sonda de alimentos:permite conocer la temperatura específica de los alimentos en el momento actual. De acuerdo a la lectura arrojada, los tiempos de enfriamiento pueden modificarse a conveniencia.
- Aislante:Soporta temperaturas externas de hasta 32ºC
- Capacidad de las bandejas: dependiendo de la marca y modelo del abatidor de temperatura industrial, la capacidad de las bandejas oscila entre 3 y 10 unidades.
- Puerta con autocierre: para prevenir alteraciones en la temperatura interna.
- Ruedas: facilitan el traslado y movilización de abatidor de cocina industrial.
Normativa ¿son obligatorios los abatidores de temperatura en España?
Aunque legalmente no se obliga a dueños de restaurantes o de cualquier otro negocio del sector hostelería a tener un abatidor de enfriamiento en sus cocinas, de acuerdo al Real Decreto 3484/2000, todas aquellas preparaciones hechas con tratamientos térmicos y que precisen de enfriamiento, deben conservarse en frío inmediatamente después de culminada la preparación y hasta que alcancen una temperatura interna menor o igual a 80ºC.
Por otra parte, el Real Decreto 1420/2006, indica que para prevenir la parasitosis por anikasis, los productos de pesca que se sirven crudos en restaurantes (sushi, por ejemplo) deben someterse a un periodo de congelación de 24 horas, a una temperatura de -20ºC antes de ser servidos.
Entonces, con el objetivo de cumplir con las normas de seguridad alimentaria, es de vital importancia contar con un abatidor de temperatura.
Ventajas de utilizar un abatidor
Las principales ventajas de usar un abatidor de temperatura en la cocina de tu negocio son las siguientes:
- Garantizan la higiene y seguridad alimentaria
- Permiten almacenar y conservar los alimentos por más tiempo
- Minimizan la cantidad de desperdicios por causa de alimentos no consumidos
- Permiten ahorrar tiempo y dinero
- Alargan la fecha de caducidad de los alimentos, al mismo tiempo que permiten conservar sus propiedades organolépticas